miércoles, 24 de marzo de 2010

Finlandia! =)


HISTORIA
Las primeras poblaciones se habían establecido en el 8000 a.C.; las tribus aparecieron entre el 4000 a.C. y el 1100. La influencia sueca sobre el territorio finanldés se remonta al siglo XII. Luego, el territorio fue disputado entre Novgorod (Rusia) y Suecia. El dominio sueco duró hasta 1809. Finlandia adquirió plenos derechos dentr del reino sueco en las ss. XV y XVI. La disolución de la unión de Dinamarca, Noruega y Suecia (s. XVI) fue el preludio de un período de centralización basada en Estocolmo. Entre 1808-1809, tras el Tratado de Tilsit, Rusia se apoderó del territorio, convertido en un Gran Ducado autónomo. Esta época permitió el desarrollo del Estado finlandés que ahora tenía a Helsinki como capital. Las ideas nacionalistas se propagaron durante el primer cuarto del siglo XIX, apoyadas en el progreso de la economía. En 1906 se creó un nuevo parlamento unicameral y se estableció el sufragio universal. Finlandia fue el primer país europeo que reconoció el derecho de la mujer al sufragio. El 6 de diciembre de 1917 se proclamó la independencia, reconocida por Rusia en 1918. Entre 1920 y 1930, las alianzas entre socialdemócratas y centristas impulsaron un programa de reformas para modernizar la producción rural e intensificar la producción maderera. Entre 1939 y 1945, el país intervino en conflictor bélicos. La Guerra de Invierno, contra la URSS, le hizo perder Carelia y parte de Laponia. En 1941, Alemania atacó a la URSS y Finlandia fue escenario de la Guerra de la Continuación. En la última etapa del conflicto, Finlandia firmó un pacto militar con Alemania aunque no hubo colaboración ideológica con los nazis.

La posguerra convirtió las relaciones con la URSS en un asunto clave (Tratado de Cooperación, 1948). U. Kekkonen fue electo como presidente en 1956, 1962, 1968, 1974 y 1978. En 1982 fue reemplazado por M.Koivisto, reelecto en 1988. Tras la caída de las URSS, el país ingresó en la CEE (1992). En 1994, M. Ahtisaari se impuso en las elecciones presidenciales. En 1995, P.Lipponen fue electo primer ministro. En febrero de 2000, la socialdemócrata T.Halonen fue electa presidenta. En 2003, Anneli Jaa Heenmaki asumió como primera ministro, pero renunció poco después debido a un escándalo vinculado con la guerra de Irak, Matti Vanhanen fue nombrado primer ministro en su lugar.


COMIDAS:

En Finlandia el desayuno es bastante fuerte. El almuerzo es normalmente ligero, consistiendo en un plato con ensalada más café, la gente suele almorzar entre las 11 y las 13 horas.
Luego hay otra comida mas fuerte 17−18 horas y una comida ligera a las 21 horas. En las ciudades la costumbre es ir a cenar en los restaurantes a partir de las 19 horas. En los pueblos muchos de los restaurantes se convierten en salas de baile por la noche a partir de las 21 horas. Pero no hay tradiciones muy rígidas en cuanto a los horarios.
Los restaurantes de las ciudades sirven comida a todas horas y por eso es tan normal ver gente comiendo a las cuatro de la tarde como cenando a las diez de la noche. Sin embargo los menús y los populares Buffets libres a precio único tienen un horario establecido.

En general, los finlandeses beben en las comidas agua, leche o cerveza aunque cuentan también con una gran variedad de excelentes vinos de importación. Muchas veces los platos son tan abundantes que es completamente normal pedir solo el plato principal y el postre.

Las influencias de la cocina finlandesa
chocolate
chocolate
viene tanto de la comida francesa como de la cocina rusa. En un país de agua y de pesca hay que probar sin falta, los diferentes platos a base de pescado: Arenque del Báltico a la marinera o en salsa de mostaza, asado o al horno, lucio, tímalo, farra o lota en salsa, empanadas, sin olvidar el salmón fresco, ahumado o en salazón. También se comen sopas y platos de cocción lenta.
En verano las verduras y bayas nacionales, limpias de contaminación, son de un sabor delicioso. Vale la pena visitar los mercados al aire libre que hay por todo el país, para saborear las típicas empanadas o pescados locales. Y al contrario de lo que se cree generalmente, en Finlandia hay una gran variedad de platos de carne con salsas exquisitas. La carne de reno se prepara de varias formas, es muy sabrosa y baja en nivel de grasa.
Durante todo el año, se come muchas salchichas que son muy famosas. Hechos en parrilla o horno.

Chocolates finlandeses son muy ricos (prueben Fazerin Sininen = Azul de Fazer) pero también hay otros dulces que valen la pena probar. El helado es rico (siempre base de leche), en Navidad
Salchicha finlandesa
Salchicha finlandesa
galletitas de canela son más que famosas y en verano hay que probar diferentes tartas hechos de arandonos, frambuesas y otros frutos del bosque.
.

Lugares donde comer:
Helsinki:
−Zetor: Kaivokatu, 10, Tel. 666966. Sirven comidas al estilo campesino, con tractores como decoración y sillas de troncos. Sirven platos tradicionalmente finlandeses.

−Lehtovaara: Mechcelininkatu, 39. Tel. 440833. Todo un clásico de la típica cocina del país.

−Rafaello: Aleksanterinkatu, 39. Tel. 653930. Café y restaurante de moda en pleno centro de Helsinki. Sirven una gran variedad de platos combinados.

−Café Kappeli: Eteläesplanadi, 1. Tel. 179242. Sitio de encuentro en el mejor lugar de las ramblas de Helsinki.

−Kanavaranta: Antiguo almacén cercano a la catedral ortodoxa, es propiedad de dos conocidos jefes de la cocina cuya filosofía es emplear los mejores productos locales para ofrecer una cocina con influencias francesas y europeas. Calle: kanavaranta, 3. Tel.6222633.

−Kosmos G5: Es toda una institución en la ciudad y está dirigido por la misma familia desde 1924. El comedor, dividido en cinco zonas, aún conserva el interior original. Calle: Kalevankatu, 3. Tel. 647 255.

−Palace: Situado en el Hotel Palace es uno de los restaurantes mejor valorados de la
Empanada de Karelia
Empanada de Karelia
ciudad. Su jefe de la cocina ha recibido premios culinarios durante años. Calle: Eteläranta, 10. Tel. 1324 561.

−Savoy: Su interior fue creado por el famoso arquitecto Alvar Aalto y se encuentro perfectamente conservado. Desde sus ventanas se disfruta de una maravillosa vista urbana de Helsinki. Calle: Ateläesplanadi 14, 8. Tel. 17 65 71.

−Sipuli: Cebolla es la traducción del nombre de este restaurante. Tiene unas excelentes vistas de la catedral ortodoxa de Uspenseky y su cúpula recuerda a una cebolla, de ahí el nombre del restaurante. Calle: Kannavaranta, 3. Tel. 17 99 00

No hay comentarios:

Publicar un comentario